viernes, 14 de octubre de 2016

DESERCIÓN ESCOLAR


DESERCIÓN ESCOLAR:
Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción inter-anual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.
La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo.
En el caso de los países industrializados (OECD) las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir, post secundarios. En Latino-américa las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato.



De acuerdo con los recientes estudios de la UNICEF (2012) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2012), uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria. Según Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo con el BID la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana al 40% entre los jóvenes de 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de jóvenes de la región no logran culminar la secundaria completa.

DESERTOR:
Corresponde a aquel alumno que por retiro formal o no formal no está en condiciones de ser evaluado y ha abandonado el sistema educativo.
La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas. Por tanto, el fracaso escolar no es el único factor que lo determina. El National Dropout Prevention Center de EE. UU. publicó en el año 2007 un reporte técnico10 de los principales factores de riesgo asociados al abandono escolar. Luego de una revisión de la literatura sobre el tema y de analizar 44 estudio investigativos. Los académicos de este centro proponen 25 factores de riesgo agrupados en dos grandes categorías: el dominio personal y el dominio familiar. Todos los factores están justificados a base de estudios comprobados. 
DERECHOS ACADEMICOS:
Es la suma regulada por la autoridad competente, con la cual las familias que pueden hacerlo, contribuyen de manera solidaria para atender los costos de los servicios educativos distintos de los salarios, prestaciones sociales del personal requeridos por los establecimientos estatales para la formación integral de sus hijos durante el año académico.




FACTORES Y CAUSAS DE DESERCIÓN ESCOLAR:

Dominio personal:
Características personales heredadas.

•Tiene discapacidad para aprender o trastorno emocional.
•Responsabilidades adultas tempranas.
•Un alto número de horas de trabajo.
•Responsabilidad paterna o materna.
Actitudes, Valores y Comportamientos sociales
•Grupos de pares de alto riesgo.
•Comportamiento de alto riesgo social.
•Vida social muy activa fuera de la escuela.
Rendimiento escolar
•Bajos logros.
•Retención sobre la edad.
Compromiso con la escuela
•Baja asistencia.
•Bajas expectativas educativas.
•Falta de esfuerzo.
•Poca identificación con la escuela.
•No participación en actividades extracurriculares.
Comportamiento escolar
•Mal comportamiento.
•Agresión temprana.

Dominio Familiar:
Características familiares de fondo.

•Alta movilidad familiar
•Bajo nivel de educación de los padres.
•Un gran número de hermanos.
•No vivir con ambos padres biológicos.
•Interrupción familiar.
•Pocas expectativas educativas.
•Poco contacto con la escuela.

•Falta de conversación sobre la escuela.



















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